April 27, 2020
El océano Ártico está sufriendo alteraciones a una velocidad mayor que cualquier otra masa de agua en la Tierra debido al cambio climático, que afecta a las corrientes oceánicas y al comportamiento de las especies animales que habitan en esa región, advierte un reciente informe elaborado por diferentes entidades gubernamentales de Canadá.
"Estamos viendo el impacto del cambio climático en nuestros océanos a causa de la pérdida de hielo marino, el aumento de las temperaturas oceánicas, la acidificación de los océanos y los cambios en la distribución de especies", señala el ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson.
Los cambios están ocurriendo tan rápido en esa región, que los científicos ni siquiera han tenido ocasión de estudiar por completo algunas partes del ecosistema del Ártico. El 60 % de las especies en la cuenca ártica de Canadá aún no han sido descubiertas, señala el documento.
"A medida que cambia el Ártico, el resto del ecosistema también seguirá sufriendo esos cambios", sostiene el investigador Andrea Niemi, del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, que encabeza el citado trabajo científico. Esas alteraciones significan que "no habrá marcha atrás", advierte.
Incluso la composición del agua se ha visto alterada, siendo en la actualidad un 33 % menos salada que en 2003 y, aproximadamente, un 30 % más ácida. Asimismo, el agua rica en nutrientes del océano Pacífico no se está mezclando con la cuenca del mar de Beaufort, como solía hacerlo, y el hielo marino del Ártico se está reduciendoy está perdiendo grosor.
Todos esos factores están influyendo en el comportamiento de las especies que habitan la región, al tiempo que destruyen su hábitat. Por ejemplo, algunas especies de peces costeros ahora se encuentran mucho más lejos de la costa, privando de alimento a los animales que se nutren de ellos.
La vieja idea del Polo Norte helado, con sus nieves perpetuas y ritmos inmutables, se ha ido para siempre, lamenta Niemi. "La gente lo ve como una tierra lejana congelada", pero allí "están sucediendo muchas cosas" que pueden tener serios efectos en todo el planeta, añadió.
Fuente:RT
April 19, 2020
Muchas áreas costeras de los Estados Unidos podrían ver inundaciones que ahora ocurren aproximadamente dos veces por siglo, que ocurren casi a diario a fines de siglo, a medida que los niveles de los océanos aumentan debido al calentamiento planetario y al derretimiento del hielo, advirtieron los científicos.
Para 2050, dentro de 30 años, casi el 70% de las 200 áreas costeras estudiadas podrían ver inundaciones tan importantes al menos una vez al año, dijo Sean Vitousek, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en California.
March 24, 2019
"Nos estamos quedando sin tiempo, pero todavía hay esperanza", opina el popular naturalista británico David Attenborough en un nuevo documental, en el que alerta del "futuro catastrófico" que puede causar el cambio climático.
El documental 'Climate Change: The Facts' ('Cambio Climático: Los Hechos'), que se emitirá esta primavera en la BBC One, analiza las amenazas al planeta y enumera posibles soluciones. El documental incluye imágenes que muestran el impacto devastador que ya ha provocado el calentamiento global, así como entrevistas a climatólogos y meteorólogos.
En el filme, el veterano defensor de la naturaleza, de 92 años, reconoce que "las condiciones han cambiado mucho más rápido" de lo que jamás imaginó cuando habló por primera vez sobre el impacto del cambio climático hace 20 años.
"Puede sonar aterrador, pero la evidencia científica es que, si no tomamos medidas dramáticas en la próxima década, podríamos enfrentarnos a daños irreversibles al mundo natural y al colapso de nuestras sociedades", asevera Attenborough.
Sin embargo, el naturalista matiza que "si comprendemos mejor la amenaza que afrontamos, es más probable que podamos evitar un futuro tan catastrófico".
March 04, 2019
El presidente de República de las Seychelles, Danny Faure, hizo este sábado ante las cámaras de Sky News un llamamiento a los líderes mundiales para que actúen ante la amenaza que supone el cambio climático.
"Los gobiernos deben asumir la responsabilidad. No podemos destruir nuestros océanos", afirmó Faure. El mandatario aseguró que los habitantes de esta nación "son los guardianes de este paraíso […] para la humanidad".
En la misma línea, Faure admitió que si tanto la comunidad científica como los niños son capaces de darse cuenta de lo que está sucediendo a nivel medioambiental no entiende por qué los gobiernos no pueden. "¿Están ciegos?", aseveró el presidente de este país africano, quien hizo hincapié en que el cambio climático es un problema global y aseguró que son los líderes mundiales quienes definen su agenda. "Es hora de que compartamos nuestros recursos para las generaciones futuras", concluyó Faure.
De acuerdo con el medio británico, los arrecifes de coral en aguas poco profundas de las islas Seychelles se han visto gravemente afectados por el aumento de las temperaturas del mar. La contaminación plástica que afecta a los atolones está perjudicando de manera significativa la vida marina y algunas de estas formaciones han desaparecido.
Además, los atunes —que son la segunda mayor fuente de ingresos de las Seychelles solo por detrás del turismo— están comenzando a alejarse de sus costas en busca de aguas más frías. El Gobierno del archipiélago quiere mitigar el impacto de este fenómeno medioambiental para garantizar que la pesca sea sostenible. Recientemente le fue perdonada parte de su deuda a cambio de establecer un área marina protegida que pronto se ampliará para cubrir el 30 % de su vasto territorio oceánico.
September 20, 2018
Una investigación revela que ambas empresas han manejado desde hace 38 años informaciones alarmantes sobre las emisiones de CO2.
Desde la década de 1980, las compañías petroleras Exxon Mobil y Royal Dutch Shell manejan información científica sobre el cambio climático, asegura un informe publicado por The Guardian.
Ambas empresas realizaron ya en ese entonces investigaciones científicas internas que pronosticaban las consecuencias planetarias de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberadas por los combustibles fósiles.
En 1982, la petrolera Exxon predijo –sin nunca divulgarlo– que para el 2060 los niveles de dióxido de carbono llegarían a unas 560 partes por millón, lo que elevaría las temperaturas globales en al menos dos grados centígrados por encima de las registradas en la llamada era preindustrial.
Seis años más tarde, en 1988, un documento similar, pero esta vez de la empresa Shell, pronosticó que el CO2 podría duplicarse para 2030.
El informe del diario inglés revela que ninguna de las dos petroleras reconoció que sus productos se relacionaran con el calentamiento global, aunque las investigación confirmaba esa conexión. Un dato alarmante señala que las pesquisas de Shell ya augurban el aumento del nivel del mar en al menos un metro, así como la posible desintegración de la capa de hielo de la Antártida Occidental; fenómeno que determinaría un aumento mundial de los niveles de los mares y la consecuente inundación de países enteros de tierras bajas.
Asimismo, los científicos que realizaron el estudio para Shell previeron que el calentamiento global podría causar la desaparición de ecosistemas específicos y la destrucción de ciertos hábitats.
Estación de combustible de Mobil en Queretaro, México. 08 de diciembre de 2017. / Carlos Jasso / Reuters
Concluían que los cambios podrían ser los más grandes de la historia.
Por último, el documento atribuido a Exxon se esforzó en hallar unlado positivo al problema, pues sostuvo que el calentamiento global no llegaría a ser tan significativo para la humanidad como un estallido nuclear o una hambruna mundial.
September 07, 2018
El derretimiento de los glaciares podría provocar desprendimientos de tierra que, por su parte, aumentan el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis, afirman los autores de un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.
De acuerdo con los datos de estudio, el hielo de los glaciares sirve como un soporte para las rocas cercanas. Sin embargo, el deshielo provocado por el calentamiento global incrementa el riesgo de deslizamiento de estas partes de tierra, que al caer al agua podrían causar enormes tsunamis.
"A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes", explica Dan Shugar, profesor de la Universidad de Washington Tacoma y coautor del estudio.
Como ejemplo de un tsunami que se originó como consecuencia de un deslizamiento, los investigadores citan el derrumbe de un talud junto al glaciar Tyndall (Alaska) en 2015, que envió 180 millones de toneladas de roca al fiordo Taan. Este hecho provocó causó un tsunami con una ola de 193 metros de altura, una de las más altas jamás registradas.
Además, los autores de la investigación advierten sobre el efecto indirecto del cambio climático, que aumenta la frecuencia de los desastres naturales en las zonas que se ubican cerca de las montañas con glaciares.
March 14, 2018
Un nuevo estudio sostiene que las consecuencias del cambio climático serán desastrosas para el futuro de la humanidad, ya que este pondría en riesgo la supervivencia de la mitad de las especies vegetales y animales presentes en los lugares naturales más importantes del mundo.
La predicción de los científicos, publicada el 14 de marzo en la revista Climatic Change, justo en vísperas de la celebración de la Hora del Planeta, es alarmante: muchas especies de plantas comenzarán a desaparecer a medida que la temperatura del planeta aumente en 2 °C.
Sin embargo, este no sería el final de la historia: más de la mitad de todas las especies vegetales acabarían por extinguirse si la temperatura de la Tierra aumentara en 3 o más grados.
En este escenario, los bosques en los países de clima cálido simplemente desaparecerían: América del Sur, Australia, los países del sudeste de Asia perderían todos sus recursos forestales en pocas décadas.
Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción total. Incluso si se cumplen los objetivos establecidos por el Acuerdo Climático de París, estas regiones podrían perder el 25 % de su diversidad biológica.
Así, en el año 2100, la desaparición de los hábitats actuales afectaría negativamente a la mayoría de las especies vivientes en el planeta, desde insectos hasta mamíferos y anfibios.
Los climatólogos de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y de la organización conservacionista WWF creen que la única forma de evitar una extinción global es limitar la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera y evitar el surgimiento de industrias descontroladas.
Su estudio explora una serie de diferentes guiones de futuros cambios climáticos: desde un aumento de la temperatura media global de 4,5 °C hasta uno de 2 °C, el límite máximo establecido en el Acuerdo de París.
September 21, 2017
El poder devastador de los huracanes que han azotado el Caribe podría tener su origen en un fenómeno denominado "rápida intensificación".
Tan solo este año, las tormentas Harvey, Irma, José y María cobraron mucha fuerza en poco tiempo porque se combinaron varios factores que generalmente se producen en los meses de agosto y septiembre en la cuenca Atlántica.
La fórmula para que una tormenta se transforme en un ciclón en escasas horas tiene que ver con las cálidas temperaturas del océano: más de 30ºC es ideal para que ese calor se extienda por debajo de la superficie y después alimente, como una suerte de motor, la velocidad de los vientos.
Pero no basta que el agua superficial sea cálida; también se requiere que las profundas estén calientes, de esa forma los ciclones tropicales que avanzan lentamente "pueden batir hasta más profundo" y ser potencialmente más devastadores, explica el portal Tiempo.
Otro de los factores determinantes es que las cortantes (también llamadas "cizalladuras") de los vientos superiores sean débiles, es decir, que no puedan impedir la formación de la tormenta. Sólo cuando la velocidad de las ráfagas aumenta más de 55 km por hora en un período de 24 horas es que puede decirse que se está en presencia del fenómeno de "rápida intensificación", según la definición del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El portal Cambio 16 destaca que las predicciones meteorológicas para este año preveían una temporada "atípica" porque combinaría temperaturas cálidas por encima de la media en la superficie del océano debido al fenómeno El Niño, y una cizalladura del viento más débil.
El problema, sin embargo, es predecir cuándo y en cuánto tiempo una tormenta se convertirá en ciclón. En el caso de María, por ejemplo, el paso de huracán categoría 3 a categoría 5 ocurrió en horas, lo que limitó la posibilidad de previsiones por parte de algunas pequeñas islas caribeñas como Dominica.
Según un estudio publicado el año pasado por la revista Nature Comunications, al menos 70% de las tormentas que se producen en el Atlántico son de rápida intensificación.
May 31, 2017
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tomado la decisión de retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático alcanzado en París en 2015, según ha informado este miércoles el portal Axios, remitiéndose a fuentes familiarizadas con la medida. ¿Por qué es tan importante este acuerdo y qué consecuencias podría tener la medida?
El Acuerdo de París, un documento histórico de importancia global que estipula cómo limitar el cambio climático, fue firmado el 22 de abril de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York. Hasta el momento, ha sido ratificado por 147 países, que son responsables de un 80% de las emisiones.
-
El documento exige a los Estados responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas.
-
El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit).
-
Además, estipula que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.
El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el acuerdo de "un éxito monumental para la gente y para nuestro planeta", porque representa un fundamento para "extinguir la pobreza, apuntalar la paz y asegurar una vida sostenible para todos". A juicio del antiguo máximo responsable del organismo, supone también un "punto de inflexión" en los esfuerzos para "reducir las amenazas relacionadas con el cambio climático".
Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a retirar a EE.UU. del acuerdo climático porque, en su opinión, es perjudicial para la economía estadounidense. Además, proclamó en repetidas ocasiones que el cambio climático era una "farsa china".
Al llegar a la Presidencia de EE.UU., Trump eligió como director de la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruit, un escéptico del cambio climático que había demandado en varias ocasiones a esta institución y volvió a dudar de que el cambio climático existiera de verdad. Además, declaró que valoraba la posibilidad de que EE.UU. abandonara el Acuerdo de París.
En la cumbre de los países del G7 celebrada la semana pasada en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia) los líderes no pudieron ratificar por unanimidad el pacto, ya que EE.UU. se encontraba "en proceso de revisión de su política en el ámbito del cambio climático y del Acuerdo de París", según el comunicado final.
Los planes del mandatario norteamericano de abandonar el acuerdo han desatado la indignación en la comunidad científica y la población de EE.UU. A finales de abril, miles de personas de todo el país marcharon a favor del medio ambiente y contra Trump bajo las lemas "No tenemos un planeta B", "El cambio climático es real" o "No hay trabajo en un planeta muerto".
Por su parte, los líderes de los demás países del G7 han criticado la posición de Trump y han instado al presidente de EE.UU. a respetar el pacto climático. Incluso la petrolera Exxon Mobil ha pedido al líder estadounidense que apoye el acuerdo.
Según Axios, al sacar a EE.UU. del pacto, Trump no solo se desprendería del legado de su predecesor, Barack Obama, sino que también lanzaría una clara señal al resto del mundo acerca de que EE.UU. no considera el cambio climático como una prioridad y que amenaza con deshacerse del acuerdo entero.
A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha aseverado quee el abandono del acuerdo podría socavar la seguridad nacional y la economía de EE.UU. Además, advirtió de que si un país decide dejar un vacío, "alguien más lo ocupará". En este sentido, Guterres ha explicado que países como Rusia, China, Arabia Saudita, Irán y Turquía podrían buscar mayor influencia si EE.UU. confirma la retirada. Al mismo tiempo, Guterres dio a entender que el pacto sobrevivirá a la eventual salida de Washington.
April 16, 2017
La NASA ha publicado una foto que muestra una nueva e inquietante grieta en uno de los mayores glaciares de Groenlandia, situado en el noroeste de la isla. La grieta en el glaciar Petermann fue fotografiada en el marco de la operación IceBridge, dedicada al estudio de los cambios anuales en los glaciares.
El científico holandés Stef Lhermitte, de la Universidad de Tecnología de Delft, estudió las imágenes del glaciar tomadas desde el espacio y fue el primero en prestar atención a la fractura.
Las imágenes de la NASA revelan que la nueva fisura se ha detectado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar, un lugar inusual que plantea dudas sobre su formación. Además, esta grieta no se encuentra muy lejos de otra grieta mucho más ancha y larga. Su posible unión podría causar el desprendimiento de una parte significativa de la masa del glaciar.
En 2010 y 2012, dos 'islas' de hielo ya se desprendieron del glaciar Petermann. El fenómeno atrajo gran atención de los medios y en 2010 el asunto incluso se discutió en una audiencia en el Congreso de EE.UU., ya que se trataba de "la pieza más grande de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo".
November 13, 2016
Una nueva investigación sugiere que el clima de la Tierra podría ser más sensible a los gases de efecto invernadero de lo pensado hasta ahora, elevando el espectro a un "punto apocalíptico" por la subida de las temperaturas en más de 7 ºC. dentro del período de vida de la siguiente generación, reza un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Advances'.
Según la NASA, si la temperatura de la Tierra se eleva en 7ºC, esto podría desencadenar el tipo de calentamiento global desenfrenado que posiblemente una vez hubiese hecho pasar a Venus de ser un planeta habitable a una versión del infierno de 460 ºC, con una atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico.
Esta visión de un futuro tan apocalíptico, según climatólogos prominentes, podría ser el fin, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, es un obstinado negador del cambio climático.
Sin embargo, la nueva investigación de un equipo internacional de expertos que estudió los datos sobre el clima de la Tierra de casi 800.000 años advierte que el clima es más sensible a los gases de efecto invernadero cuando está más caliente. Los investigadores han avisado que el rango real podría estar entre 4,78 ºC a 7,36 ºC hasta el año 2100.
Tobias Friedrich, uno de los autores del estudio, ha señalado que "la única salida es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y que esto requeriría "los recortes incluso más radicales de las emisiones de carbono", según el rotativo 'The Independent'.
Por su parte, Michael Mann, otro experto en el ámbito del cambio climático de la Universidad Estatal de Penn en Estados Unidos, ha señalado que "si Trump cumple con sus promesas, y Estados Unidos se retira del Acuerdo de París [sobre el cambio climático], es difícil ver un camino hacia adelante para mantener el calentamiento por debajo de esos niveles". En este caso, según indica Mann, esto significará que el planeta quedaría "fuera de juego".
El dióxido de carbono es el gas que más contribuye al calentamiento global. Otros de los principales gases de efecto invernadero de larga duración son el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el hexafluoruro de azufre.
October 05, 2016
En julio, la superficie de la Tierra alcanzó su temperatura más alta de los últimos 115.000 años, tal y como han revelado el exclimatólogo de la NASA, James Hansen, y otros investigadores en un artículo publicado en 'Earth-Systems Dynamics Journal'.
Estos especialistas detallan que en ese mes se produjo la mayor temperatura máxima registrada, superior a la obtenida en 1880, al alcanzar 0,84 ºC por encima de la media habitual.
Además, en el primer semestre de este año nuestro planeta vivió su mayor temperatura media —1,3 ºC por encima de las obtenidas a finales del siglo XX— y Hansen estima que, cuando termine, 2016 superará en 1,25 ºC a la era preindustrial, cuando hubo una media de 15 ºC.
La Tierra se ha calentado a una media de 0,18 ºC por década durante los últimos 45 años por las emisiones de gases que producen efecto invernadero.
James Hansen vaticina que nos dirigimos hacia un escenario similar al de la última época interglaciar, donde se produjeron grandes fluctuaciones climáticas, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era entre seis y nueve metros más alto.
El derretimiento de permafrost, capas de suelo congelado, y el aumento de temperaturas y del nivel del mar amenazan a la localidad de Barrow, ubicada en Alaska a unos 500 kilómetros del círculo polar que, según investigadores, puede desaparecer bajo el agua junto con ocho pueblos aledaños a mediados de este siglo, informa 'The Washington Post'.
Robert Anderson, geomorfólogo de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), indica que "la línea costera retrocede entre nueve y 19 metros al año" y mientras el agua va avanzando, la erosión causada por las olas, el viento y las tormentas se convierte en un problema alarmante.
Debido a que la velocidad a la que aumenta el calentamiento global adquiere ritmos catastróficos ―según científicos de la NASA, este julio fue el más cálido de los últimos 136 años― Barrow, que alberga a más de 4.000 personas, tiene toda la posibilidad de desaparecer más pronto de lo previsto. "Nuestro turno se aproxima. Podría pasar este año", teme el exalcalde interino de Barrow y de los pueblos vecinos del distrito de North Slope, Mike Aamodt, quien sostiene que el desastre "es inevitable".
A pesar de la construcción de barreras y el dragado del suelo, los residentes locales no consiguen contener el agua. Aamodt ve la única solución en "mover los pueblos hacia el interior" para salvarse de la erosión y de la subida del nivel del mar, lo cual significa mudarse 400 kilómetros al sur, hasta la cordillera de Brooks. Algunos ya han comenzado a trasladarse, pero el presupuesto y los recursos de los que disponen los pueblos no son suficientes para el traslado de todos ellos, señala Aamodt. "No hay un socorro mágico", agrega. Asimismo, los residentes de las localidades costeras se convierten en "refugiados" que tendrán que afrontar el cambio climático por su cuenta.
El calentamiento global afectará de manera especial a un reptil milenario. Un equipo de biólogos de la Universidad de Clemson (California del Sur, Estados Unidos) ha revelado que los lagartos serán los primeros animales que se extinguirán de la faz de la Tierra debido a los efectos del calentamiento global, informa NPR.
Como es de sangre fría, a este reptil le afecta más el cambio en el clima de nuestro planeta, debido a que le ayuda a regular su propia temperatura corporal.
Esta conclusión confirma, en gran medida, los resultados de una investigación que la Universidad de Santa Cruz (California, EE.UU.) realizó en 2010, cuando predijo la muerte del 40 % de los lagartos del planeta, el 20 % de las especies.
Desde hace algún tiempo, los estudiosos de la Antártida observan la progresión de una gran grieta en una de las mayores plataformas de hielo del mundo, la barrera de hielo Larsen C, ubicada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica.
La grieta en Larsen C creció alrededor de 30 kilómetros de longitud y unos 200 de anchura entre 2011 y 2015. Desde entonces, el crecimiento no ha hecho más que continuar. Según los científicos del Proyecto Midas, desde el pasado marzo la brecha se ha extendido 22 kilómetros más y se ha ensanchado hasta los 350 metros. La longitud de la fisura es ahora de unos 130 kilómetros.
Si la barrera Larsen C se separa, la cantidad de hielo perdido sería de alrededor de 6.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del Estado norteamericano de Delaware, señala el glaciólogo del equipo, Martin O'Leary.
Cuando las plataformas de hielo pierden trozos grandes, no aumenta el nivel del mar ya que estos objetos ya están a flote. Sin embargo, la pérdida de una plataforma de hielo puede acelerar el flujo de hielo glacial no flotante hacia el mar, lo que a su vez puede contribuir al aumento del nivel del mar. Los investigadores han estimado que la pérdida de todo el hielo que tiene la plataforma de hielo Larsen C actualmente elevaría los niveles globales del mar 10 centímetros.
La Gran Barrera de Coral australiana está amenazada de desaparición. Según la BBC, esta maravilla de la naturaleza, que se extiende sobre unos 2.600 kilómetros de longitud y puede ser distinguida desde el espacio, sufre la peor decoloración en la historia de las observaciones científicas. El nivel de preocupación de los especialistas es tan elevado que estudian incluirla en la lista de lugares en peligro de la Unesco.
El mal que aqueja a la Gran Barrera es que los corales están perdiendo su color. Un 95% de ellos están ya blanqueados. Solo cuatro arrecifes de cada 520 se encuentran en buen estado. Supuestamente la causa de este alarmante proceso es el calentamiento global. Los arrecifes coralinos son organismos muy sensibles a la temperatura. El blanqueamiento sucede cuando los corales sufren cambios ambientales. Por ejemplo, una pequeña alteración de la temperatura del agua, de la luz o de los nutrientes que reciben pueden hacer a los corales expulsar algas endosimbiontes, las zooxantelas, responsables del color. Posteriormente los corales pueden recuperarse y recuperar su coloración, pero antes de que esto ocurra deberán pasar años. Si estas condiciones de estrés para los arrecifes se prolongan, pueden acabar muriendo.
Antes el blanqueamiento de los corales era un fenómeno infrecuente y limitado geográficamente. Pero recientemente se ha hecho más común y devastador. En 1997 se reveló que el 18% de los corales del mundo habían muerto. Ahora la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense predice que un 40% de los corales se verán afectados por esta "epidemia" de decoloración. El blanqueamiento de la Gran Barrera australiana, donde crecen 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces.
Según los datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) y la NASA, la formación de hielo invernal del Ártico se ha reducido a un mínimo histórico. Es el segundo año consecutivo que el máximo volumen anual de hielo alcanza este hito, informa el sitio web de la agencia espacial.
Cada año, la superficie de agua congelada que flota en la superficie del océano Ártico y sus mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y vuelve a crecer en los meses de otoño e invierno, alcanzando su punto máximo anual entre febrero y abril.
Este 24 de marzo, el hielo oceánico alcanzó un máximo de 14,52 millones de kilómetros cuadrados, el registro más bajo que se tiene desde que se iniciaron las mediciones con satélite en el año 1979. En 2015, la extensión de hielo se situó en los 14,54 millones de kilómetros cuadrados. Las 13 mediciones más bajas corresponden a los últimos 13 años.
Según Walt Meier, científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), el calor atmosférico ha contribuido probablemente a que se registre esta medida máxima, con temperaturas de hasta 6 grados centígrados por encima de la media en los bordes del casquete de hielo marino, donde este es más delgado.
"Aunque el alcance máximo del hielo marino puede variar mucho cada año dependiendo de las condiciones climáticas del invierno, estamos viendo una tendencia descendente significativa, y que en última instancia está relacionada con el calentamiento de la atmósfera y los océanos", apunta Meier.
El Centro Espacial John F. Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida. EE.UU.) podría terminar arrastrado por el agua a causa de inundaciones y de los inminentes cambios climáticos producto del calentamiento global. De acuerdo con una publicación de la NASA, el aumento del nivel de los océanos pone en riesgo la mayor parte de las plataformas de lanzamiento y complejos en donde llevan a cabo su entrenamiento los astronautas.
Dado que su ubicación, cerca de las costas del océano Atlántico, es necesaria para garantizar la seguridad de los asentamientos urbanos de la región, la Agencia Espacial busca hacer frente a posibles inundaciones mediante la construcción de una presa donde sea posible, y al mismo tiempo buscará trasladar algunos depósitos y laboratorios hacia el interior.
No obstante, las consecuencias del calentamiento global cada vez son más latentes y hacen que sea imposible mantener a salvo las instalaciones de la agencia, avaluadas en cerca de 32.000 millones de dólares no solo en Florida, sino en varios puntos costeros en todo EE.UU. "Cada centro de la NASA tiene su propio conjunto de vulnerabilidades, y algunos están en mayor riesgo que otros", afirmó la meteoróloga de la institución, Cynthia Rosenzweig.
Tras la serie de tormentas tropicales y huracanes que han generado daños sustanciales en los últimos años, ingenieros del Centro Espacial John F. Kennedy han dispuesto una serie de dunas de arena y vegetación para proporcionar protección contra las mareas altas a las edificaciones más vulnerables. Sin embargo, el aumento de la población costera debido a la urbanización debilita cada vez más el terreno y hace necesario crear planes a largo plazo.
Al respecto, Kim W. Toufectis, miembro del programa de planificación general de la NASA, asegura que la entidad viene considerando las posibles consecuencias del fenómeno ambiental desde hace casi una década, pero a pesar de su experiencia y capacidad el problema latente ha sido ignorado muchas veces.
NASA: los índices del calentamiento global alcanzan el récord de 1.000 años
La velocidad a la que aumenta el calentamiento global adquiere ritmos catastróficos. La NASA comunicó en el sitio web del Instituto Goddard de Estudios Espaciales que este julio fue el más cálido de los últimos 136 años y el décimo mes consecutivo con subidas continuas de las temperaturas medias. El director del instituto, Gavin Schmidt, asegura que lo más probable es que el 2016 sea el año más caluroso en toda la historia, y añade que ya no se puede hacer la vista gorda ante la situación en el planeta, acusando a los que minimizan los efectos del calentamiento de llevar gafas de color rosa.
Schmidt señala que actualmente nuestro planeta se está calentando a una velocidad récord en los últimos 1.000 años, informa 'The Guardian'. Para desacelerar este ritmo la humanidad debe reducir las emisiones de carbono considerablemente y promover la coordinación de las actividades de la geoingeniería a escala mundial. Pero hasta el día de hoy no hemos conseguido ni siquiera controlar el índice de las subidas de las temperaturas por debajo de los necesarios 1,5°C.
Al contrario, los modelos climáticos de la NASA predicen que, como la concentración de los gases causantes del efecto invernadero sigan aumentando, las temperaturas medias de la superficie de la Tierra también crecerán. Este aciago escenario anuncia índices de calentamiento de entre 2°C y 6°C para finales de nuestro siglo, informa el Observatorio de la Tierra de la NASA.
A partir del año 1880 se empezaron a registrar las temperaturas a escala mundial. Actualmente funcionan 3.600 estaciones meteorológicas que miden las temperaturas del aire, de la superficie del mar y de los territorios antárticos.
Tras El Niño, uno de los huracanes más fuertes jamás registrados, La Niña generará una nueva temporada de inclemencias climatológicas y podría aumentar las opciones de que California (Estados Unidos), que vive una gran sequía, tenga un invierno más seco.
Los datos que ha recopilado NOAA, un portal oficial sobre climatología de Estados Unidos, muestran que hay un 75 % de probabilidades de que el patrón climático de este desastre natural se desarrolle en otoño, cuando las temperaturas superficiales del Pacífico cerca del ecuador podrían caer en más de 0,5 °C por debajo de la media, informa 'Daily Mail'.
Mientras que El Niño es conocido por sus condiciones cálidas y lluviosas, La Niña se caracteriza por su tiempo más fresco, conlleva inundaciones y sequías y tiene lugar, de manera impredecible, entre cada dos o siete años.
¿Qué es La Niña?
Aunque suele ser menos perjudicial que El Niño, La Niña se caracteriza por generar unas temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial y puede traer una temporada de huracanes en el Atlántico, y una menor actividad en el Pacífico.
La Niña no aparece siempre después de El Niño, pero los registros históricos indican que las posibilidades aumentan cuando su 'compañero' es más fuerte.
Los récords de calor extremo se vive en todas partes de India, indicó la agencia de noticias Reuters. Todos se preparan para las intensas temperaturas que según los expertos serán más frecuentes, informó NDTV.
Los investigadores habían predicho que tendríamos altas temperaturas pero se equivocaron en todas las predicciones, los límites fueron superados. Los niveles actuales tienen en extrema preocupación a los expertos que señalan el mundo vive un apocalipsis calorífico.
Mediante avanzan los meses de 2016 los récords de calor siguen rompiéndose, por lo que obviamente 2016 será el año más caluroso de la historia.
B. P. Yadav, jefe del centro nacional de predicción metereológica de la India, dijo que las severas temperaturas estarán de retorno a finales de mayo o principios de junio. La baja se debe a la llegada de las nubes y lluvias ligeras.
Las temperaturas registradas en el oeste alcanzaron 51 grados centigrados en Phalodi, una ciudad de Rajasthan, superando el alto nacional anterior de 50,6 grados en 1956. Por lo que la deshidratación y el golpe de calor, han provocado cortes de energía por la demanda creciente abrumadora de las redes de suministro. Ocasionando el empeoramiento de las condiciones sanitarias debido a la escasez de agua que afecta a más de 300 millones de personas.
Las imágenes proporcionadas por la televisión local son desconsoladoras. Muestran como los residentes luchan por cruzar las calles derretidas que dejan pegados sus zapatos o se atascan caminando por la superficie de las carreteras.
Paul Beckwith, climatólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), ha presentado nuevos datos que demostrarían que las modificaciones en las corrientes del hemisferio norte pueden distorsionar la producción mundial de alimentos y dar lugar a "conflictos geopolíticos masivos".
El científico afirma en un video que el cambio de la situación de las corrientes en chorro del hemisferio norte podría poner fin a las estaciones climáticas tal y como las conocemos. Los nuevos datos aportados por el climatólogo muestran que las corrientes en chorro del hemisferio norte, compuestas de aire húmedo y caliente, han modificado su posición y han cruzado el ecuador, donde se han unido con las corrientes del hemisferio sur, compuestas por aire frío y seco.
"Bienvenidos al caos climático. Debemos declarar una emergencia climática global", exclama Paul Beckwith en su video.
Por su parte, el ecologista Robert Scribbler, afirmó que el calentamiento del aire polar debido al "cambio climático ampliado por la acción humana" reduce la inclinación atmosférica desde el ecuador a los polos, lo que permite que las corrientes en chorro se desvíen.
Scribbler sostiene que esta "distorsión climática" se debe al cambio climático y afirma que si la situación continúa, "algo que no pasaría de ninguna manera en un mundo normal […] básicamente amenazaría a la integridad de estaciones del año". Este escenario de calentamiento global llevaría a la "muerte del invierno", cuando el calor de verano envuelva la zona en la que en ese período debería hacer tiempo de invierno.
El nevado Pastoruri de Perú ha perdido entre 60 y 65% de su nieves perennes, como consecuencia del calentamiento global y la minería a gran escala que se práctica en esa zona.
La denuncia fue realizada por Herriot Elmer Rodríguez Nomura, doctor en Economía y profesor principal de Finanzas en la Universidad Nacional de Trujillo, mediante un video realizado luego de un viaje a la zona del nevado. El audiovisual contiene imágenes que ilustran la cantidad de nieve perdida por el Pastoruri en los últimos 23 años. Así como una serie de reflexiones sobre la necesidad de tomar conciencia acerca del rol depredador de los seres humanos en el medioambiente.
el calentamiento global atentan contra el ecosistema del nevado Pastoruri. El nevado Pastoruri es una montaña ubicada en la zona central del Perú, en el Departamento de Ancash. Forma parte de llamada cordillera Blanca, y su cima alcanza los 5.240 metros de altitud sobre el nivel del mar. El nevado tiene un clima seco, "con temperaturas que bordean los 5°C y -2°C. El calentamiento global ha hecho que a su alrededor se formen pequeñas lagunas", asegura el portal EnPerú.
Dice el profesor Rodríguez Namura que en su país "se encuentran otros nevados que han perdido entre 10 y 20% de sus nieves, pero ninguno con la velocidad registrada en el Pastoruri".
El café podría desaparecer de la Tierra si el calentamiento global sigue su trayectoria actual, según un informe del Instituto de Climatología de Australia citado por 'The Independent'.
Hacia 2050, la cantidad de tierras adecuadas para el cultivo de café se podría reducir a la mitad por el posible aumento de las temperaturas, las plagas y los hongos, sugieren los especialistas de este centro. Por su parte, alrededor de 2080 desaparecería el café silvestre, según el mismo informe.
El final de ese cultivo tendrá un impacto negativo en la vida de las 120 millones de personas de más de 70 países que se dedican a elaborar este producto; en especial, los habitantes de Burundi, Etiopía y Nicaragua.
Un 59 % de los ingresos por exportaciones de Burundi son gracias al café en grano, que constituye un tercio de las exportaciones de Etiopía y el 17 % de los beneficios por venta de productos de Nicaragua.
September 29, 2016
El calentamiento global afectará de manera especial a un reptil milenario. Un equipo de biólogos de la Universidad de Clemson (California del Sur, Estados Unidos) ha revelado que los lagartos serán los primeros animales que se extinguirán de la faz de la Tierra debido a los efectos del calentamiento global, informa NPR.
Como es de sangre fría, a este reptil le afecta más el cambio en el clima de nuestro planeta, debido a que le ayuda a regular su propia temperatura corporal.
Esta conclusión confirma, en gran medida, los resultados de una investigación que la Universidad de Santa Cruz (California, EE.UU.) realizó en 2010, cuando predijo la muerte del 40 % de los lagartos del planeta, el 20 % de las especies.
Miles de lagos azules en la Antártida preocupan a los científicos
Un estudio de científicos británicos publicado en la revista 'Geophysical Research Letters' revela la reciente aparición de miles de lagos azules cristalinos en la superficie de los glaciares de la Antártida Oriental, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.
Tras analizar cientos de imágenes obtenidas por satélite y observaciones meteorológicas del glaciar de Langhovde (ubicado en el sector Tierra de la Reina Maud), los científicos han comprobado que en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 se han formado cerca de 8.000 lagos supreglaciares, lo que está directamente relacionado con el aumento de la temperatura por encima de cero grados (durante el verano de 2012/2013 se registraron 37 días con temperaturas por encima del punto de congelación).
No es la primera vez que la comunidad científica ha observado este fenómeno, que también se registra desde hace años en Groenlandia, causando el derretimiento de hasta 1 billón de toneladas de hielo entre los años 2011 y 2014.
A medida que el agua derretida de estos lagos se drena en el hielo subyacente, se debilitan los cimientos, lo que pone en peligro la estabilidad de todo el glaciar, facilitando su fractura.
Hasta la fecha se pensaba que el hielo de la Antártida Oriental no se había visto afectado por el calentamiento global, por lo que los científicos habían prestado más atención a los cambios que tienen lugar en la península Antártica. "Se asume que es relativamente estable. No existe una enorme cantidad de cambio, es muy, muy frío. Ha sido muy recientemente cuando los primeros lagos supraglaciares se identificaron en la parte superior del hielo", explica Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham y uno de los autores del estudio.
Las costas de Kitakyushu (Fukuoka, Japón) se han convertido en un cementerio para cientos de animales que están considerados como 'fósiles vivientes', ya que no han experimentado cambios desde hace más de 200 millones de años, informa el diario 'The Asahi Shimbun'.
Así, los restos de 490 cangrejos herradura del Atlántico ('Limulus polyphemus') —el número más alto en los últimos 20 años— han aparecido en la isla de Kyushu cuando, en años anteriores, se encontraban entre 50 y 60, según un grupo local que se dedica a proteger a esta especie.
Hiroko Koike, una investigadora del Museo de la Universidad de Kyushu, ha señalado que algunas circunstancias que habrían podido causar estas muertes son "el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, la escasez de lugares para poner huevos y falta de nutrición".
Por su parte, Shungo Takahashi, el responsable de un grupo que observar y proteger a esta especie en Fukuoka, ha remarcado que descubrieron a los primeros cangrejos herradura fallecidos por primera vez en enero, una época en la que suelen estar menos activos, mientras que el número de ejemplares muertos comenzó a aumentar a finales de junio y se elevó aún más en julio y agosto.
Algunos científicos temen que, como estos animales necesitan mucho tiempo para convertirse en adultos, este suceso podría asestar un duro golpe a este especie. Los biólogos todavía no saben que causó esta misteriosa ola de muertes. Por la cual lo, atribuyen al hecho de que las temperaturas medias del agua donde vive el animal se han incrementado en un grado este año.
375 científicos arremeten contra Trump en una carta abierta, sobre el Calentamiento Global
"Es preocupante que el candidato presidencial republicano tenga intención de abandonar el Acuerdo de París. Un 'Parexit ' enviaría un claro mensaje al mundo de que a Estados Unidos no le importa el cambio climático y de cada cual va por su cuenta", reza la carta firmada por un grupo de 375 científicos y publicada en la página responsiblescientists.org.
El uso del término "Parexit" hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit.
Los científicos también afirman que "las consecuencias de optar por quedar fuera de la comunidad global pueden ser graves y, a largo, plazo afectarían tanto al clima del planeta como a la credibilidad a nivel mundial de EE.UU.".
La carta ha sido suscrita por diferentes personalidades de la ciencia, entre las que destacan, además de Hawking, el premio Nobel de física Steven Chu, que fue secretario de energía en la Administración de Barack Obama.
El acuerdo de París fue alcanzado en 2015 por 195 países durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Obama fue uno de los principales valedores del acuerdo y la candidata demócrata Hillary Clinton planea continuar apoyándolo durante su mandato.
Los científicos también arremeten en su misiva contra aquellos políticos que niegan la existencia de un cambio climático causado por el hombre.
"Durante las primarias del partido republicano se ha afirmado que no hay un calentamiento global, o que si existe, se debe a causas que están fuera del alcance del hombre. Estas declaraciones son inconsistentes y no tienen ninguna relación con la realidad", escriben los científicos en la carta.
Donald Trump se opone al acuerdo de París sugiriendo incluso que el cambio climático fue creado "por los chinos" para hacer menos competitivo a las manufacturas estadounidenses. Recientemente el candidato republicano se mostró tajante sobre esta cuestión en una entrevista: "No soy una de esas personas que cree en el cambio climático producido por el hombre", sentenció.
Cientifico: El Ártico puede desaparecer
Los datos provisionales del Centro Nacional para la Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés) demuestran que el 1 de junio se registraron solo 11,1 millones de kilómetros cuadrados del hielo marino. En comparación con el promedio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de los últimos 30 años, la diferencia actual constituye más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y experto en glaciares marinos, afirma que los últimos datos confirman su controvertido pronóstico realizado hace cuatro años.
"Mi predicción de que el Ártico puede desaparecer, es decir, tener un área de menos de un millón de kilómetros cuadrados para septiembre, permanece actual", comentó el científico a 'The Independent'. "Aun si el hielo no desaparece completamente, es muy probable que este año marque el mínimo histórico. Estoy seguro de que será menos de 3,4 millones de kilómetros cuadrados", agregó. Se cree que la última vez que el Ártico se quedó sin hielo fue hace alrededor de entre 100.000 y 120.000 años.
Wadhams se muestra preocupado por el calentamiento global, tachando el cambio climático de alarmante. Sin embargo, no todos comparten su punto de vista. Pese a destacar la aceleración del cambio climático, el climatólogo Peter Gleick afirmó que no tenía "ni idea" de si el pronóstico era cierto y añadió que si no es así como vaticina Wadhams, "este tipo de proyección lleva a que escépticos con respecto a la cuestión del cambio climático y los que lo niegan critiquen a la comunidad entera".
Jennifer Francis, profesora de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) que ha estudiado el efecto del Ártico en el clima del resto del hemisferio norte, también se ha mostrado escéptica acerca de la polémica predicción, señalando que es "altamente improbable" que se cumpla este año. Según Francis, nada parecido sucederá antes del período entre 2030 y 2050.
"Nadie se esperaba este salto": La NASA advierte de un récord "alarmante"
a NASA ha revelado que el mes pasado fue el abril más cálido desde que se comenzaron a registrar las temperaturas —en 1880— y que el incremento del año pasado supone el 25 % del aumento total desde las primeras mediciones conocidas.
La agencia estadounidense ha utilizado como referencia los datos globales entre 1951 y 1980 para crear una cifra promedio y ha averiguado que este abril las temperaturas subieron 1,11º C por encima de la media registrada entre esos años. Además, se trata del séptimo mes consecutivo que la temperatura del planeta ha superado la cifra media en más de un grado.
"Sabíamos que El Niño impactaría, pero creo que nadie se esperaba este salto", que "resulta alarmante", ha afirmado el meteorólogo Eric Holthaus a 'The Independent'. El meteorólogo estima que las temperaturas continuarán batiendo récords los próximos cuatro o seis meses y, después, se estabilizarán.
Al planeta no le baja la temperatura: Récord de calor en todo el mundo por undécimo mes consecutivo
Por undécimo mes consecutivo las temperaturas del planeta registradas el pasado mes de marzo fueron las más altas desde que se tienen registros, informa NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Las altas temperaturas se ven influidas por el fenómeno de El Niño y confirman el avance del calentamiento global.
Según el informe climático de NOAA publicado el pasado martes, para el primer trimestre del año 2016, la temperatura promedio del mundo fue de 1,3 grados Celsius por encima de la media del siglo XX. Se trata del registro más alto entre los años 1880 y 2016, superando el récord establecido el año pasado de 0,3 grados.
Asimismo, la temperatura media del planeta en la superficie del mar para el año 2016 es también la más alta de la historia, superando el mismo período de 1998 en 0,2 grados, la última vez que se dio un fenómeno de El Niño con una fuerza similar.
Los once meses consecutivos que lleva batiéndose el récord de temperatura global mensual representa el período más largo en los 137 años de registro que tiene NOAA.
"Especialmente sufrirán España y Portugal": Desastre climático espera a Europa en los próximos años
Un grupo de científicos internacionales de diferentes instituciones, entre ellas el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha publicado un estudio íntegro que advierte sobre las múltiples amenazas que se cernirán sobre Europa en las próximas décadas a causa del cambio climático. Su motivo es advertir a los europeos sobre las zonas en las que muy pronto será peligroso vivir.
Los territorios más afectados por amenazas múltiples serán el noroeste de la península Ibérica y el mar del Norte. Europa está sufriendo las mayores pérdidas de la historia debidas a los riesgos relacionados con el clima, y será aún peor, ya que lo más probable es que "el cambio climático aumente los riesgos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos", reza el estudio.
Se trata de olas de frío y olas de calor, desbordamientos de ríos e inundaciones en las costas marítimas, sequías, incendios forestales y tormentas de viento. El estudio examinó estas siete amenazas climáticas y calculó tanto los riesgos particulares para diferentes partes de Europa como las regiones que sufrirán a causa de múltiples fenómenos climáticos extremos en el transcurso de este siglo.
Especialmente sufrirán España y Portugal debido a que las consecuencias de los desastres naturales podrán afectar a sus economías, comenta al diario noruego 'Dagbladet' el investigador Bjorn Samset.
Los investigadores concluyen que toda Europa sufrirá un "aumento fuerte y progresivo" de las amenazas climáticas, que se intensificarán gradualmente desde el norte hacía el suroeste europeo, que sufrirá ante todo por el aumento de las olas de calor, las sequías y los incendios forestales.
Particularmente peligrosas serán las costas y llanuras inundables de Europa occidental y meridional, España incluida. Estas áreas suelen ser las más pobladas e importantes económicamente, por lo que las inundaciones y tormentas, combinadas con otras amenazas climáticas, pueden tener consecuencias críticas.
Otro problema es que los desastres naturales serán más peligrosos porque serán más frecuentes. Así, de acuerdo con el estudio, en el sur de Europa para 2080 podrán ocurrir anualmente desastres que ahora se dan con muy escasa frecuencia, por ejemplo, olas de calor tan fuertes solo suceden una vez cada cien años o, dicho de otra forma, que solo tienen un 1% de probabilidades de que sucedan en un año.
Los territorios más afectados por amenazas múltiples serán el noroeste de la península Ibérica, el mar del Norte, las islas Británicas, partes de Francia, los Alpes, el norte de Italia y los países Balcánicos a lo largo del río Danubio.
El estudio incluye un pronóstico sobre cada amenaza.
Olas de calor
Hacia finales de siglo en todo el continente aumentarán significantemente las olas del calor. Un 60% del territorio del sur de Europa, España incluida, sufrirá cada año olas de calor que hasta ahora se daban una vez cada cien años. Un 60% del territorio del sur de Europa sufrirá cada año olas de calor que hasta ahora se daban una vez cada cien años.
Sequías
En el sur y el oeste europeo las sequías 'del siglo' ocurrirán cada 2-5 años y serán más fuertes y prolongadas. Afectarán cada año a más de 25% del territorio de la zona. Pero en el norte, el este y la parte central del continente estas se reducirán debido al aumento de las precipitaciones.
Inundaciones
Las tendencias en cuanto a los desbordamientos de ríos cambiarán en función del territorio. Europa occidental sufrirá más inundaciones debido a las lluvias y para 2080 las lluvias que ahora se dan una vez cada siglo ocurrirán cada 30 años.
En el sur, el este y el centro los desbordamientos se reducirán levemente por falta de nieve.
Sin embargo las inundaciones de las zonas costeras aumentarán notablemente en toda Europa y los desastres 'del siglo' se producirán cada 2-8 años, especialmente en Europa oriental y en el delta del río Danubio.
Incendios forestales
Los grandes incendios forestales afectarán a casi todo el continente, especialmente al oeste, al este y al centro. Los incendios 'del siglo' ocurrirán cada 5-50 años, pero paradójicamente en Europa meridional se reducirán los fuegos más devastadores probablemente por la reducción de los bosques.
Olas de frío
Las olas de frío casi desaparecerán en todo el continente.
Tormentas de viento
Las tendencias sobre los temporales son menos claras, pero el estudio concluye que afectarán más al oeste, al norte y al este y que se reducirán un poco en el sur.
Viaje al centro del 'trastorno bipolar': Hallan causas inesperadas en el desplazamiento de los polos
La ubicación del eje de la Tierra se ha modificado de forma drástica, según indica un estudio publicado por la revista Science Advances. Los expertos estiman que esto sucede debido, probablemente, al derretimiento de los casquetes polares. En lo que se refiere al origen del fenómeno, creen que se halla tanto en el cambio climático, como en los cambios naturales relativos al desplazamiento de masas de agua en el planeta.
Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y coautor de la reciente investigación, explica al periódico 'The Huffington Post' por qué el movimiento del agua sobre la superficie terrestre afecta directamente a la distribución de la masa del planeta y, por consiguiente, a su eje.
"Imaginemos una peonza o un trompo. Si le pegamos un chicle en su parte superior, comenzará a girar sobre un nuevo eje", indica Ivins. "En la Tierra, el agua, al ser transportada hacia adentro o hacia afuera de los océanos (produciendo cambios en la media del nivel global del mar), modifica los momentos de inercia logrando el mismo efecto que produce el chicle adherido a la peonza". Asimismo, los cambios en el eje terrestre podrían estar asociados con el cambio climático que afecta a la Tierra: Las temperaturas van in crescendo, los fenómenos meteorológicos se vuelven poco a poco más extremos y el nivel del mar aumenta.
El eje terrestre es una línea imaginaria en torno a la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. Este eje polar o línea de los polos atraviesa el corazón del planeta desde el Polo Norte al Polo Sur y está inclinada unos 23,5 grados respecto al plano orbital en el que se encuentran el Sol y la Tierra.
Desde hace tiempo los expertos perciben que la Tierra tiende a 'tambalearse' en su movimiento de rotación, lo que hace que los polos se desvíen poco a poco. No obstante, cabe recordar que el Polo Norte se desvió drásticamente hacia el este en torno al año 2000. Para entender este desplazamiento, Ivins y su colega Surendra Adhikari investigaron los datos geodésicos y gravimétricos entre los años 2003 y 2015.
Los científicos pudieron determinar que el eje del planeta se había desplazado unos 75 grados al este y descubrieron que dicho cambio es consecuencia del derretimiento de los casquetes polares y de la pérdida de agua en la zona geográfica de Eurasia debido a la disminución de los acuíferos (agua subterránea) y a las sequías.
"Es la primera vez que tenemos pruebas sólidas de que los cambios en la distribución del agua en el planeta tienen consecuencias en la dirección hacia la que se desplaza el eje terrestre", indica Adhikari.
Queda mucho menos: la nueva fecha del desastre climático global está mucho más cerca del presente
Durante medio siglo, los científicos del clima han visto la capa de hielo de la Antártida Occidental como una espada de Damocles sobre la civilización humana en la época del cambio climático. En el mismo tiempo los investigadores admitían que incluso este gigante helado, más grande que México, es potencialmente vulnerable ante el calentamiento global. No obstante, los últimos estudios han demostrado que el desastre causado por los efectos de su derretimiento podría llegar muchísimo antes de lo esperado, informa el periódico 'The New York Times'.
Si antes los científicos advertían de que el derretimiento de las capas de hielo en el planeta podría elevar el nivel del mar en 3,6 metros o más en los próximos siglos o incluso milenios, un estudio publicado este miércoles afirma que el nivel del mar podría haberse elevado un metro para finales de este siglo
De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, el aumento total del nivel del mar podría alcanzar hasta los dos metros para el año 2100, el doble del aumento estimado como el peor de los casos por un panel de las Naciones Unidas hace tan solo tres años. Si este escenario se cumple, provocaría una profunda crisis en la vida de la generación que nace actualmente, alarman los científicos.
El efecto a largo plazo sería la desaparición de las actuales costas del mundo y muchas de sus grandes ciudades como Nueva York (EE.UU.), Miami (EE.UU.), Nueva Orleans (EE.UU.), Londres (Reino Unido), Venecia (Italia), Shanghái (China), Hong Kong (China) o Sídney (Australia).
NASA en estado de 'shock': El 2016 será el año más cálido de la historia
Un aumento súbito en las temperaturas de la superficie de la Tierra que tuvo lugar en febrero debido al calentamiento global, representa la mayor subida en la historia, informa el periódico 'The Independent', citando las últimas estimaciones realizadas y dadas a conocer por la NASA. De acuerdo con el informe, a medida que aumenta la temperatura global por encima de sus promedios estacionales, especialmente en el hemisferio norte, el hielo marino en el Ártico continúa reduciéndose, estableciendo también un nuevo récord mensual para un mes de febrero.
El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York, Gavin Schmidt, por su parte, ha escrito en su cuenta de Twitter que aunque él no suele hacer comentarios sobre los meses individuales porque hay "demasiado tiempo y no hay suficiente clima", pero el mes pasado fue "especial". El científico resumió su reacción a los datos simplemente con un: "Wow".
Mientras que algunos especialistas han atribuido la subida tan drástica de temperatura al gran evento climático de El Niño, que actualmente llega a su fin en el océano Pacífico, los científicos repiten sus advertencias de que el sistema climático global está siendo fuertemente afectado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, sobre todo por las crecientes concentraciones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles. Así, los investigadores alertan, que además de que febrero fue el mes más cálido registrado, el 2016 en general está camino de convertirse en el año más caluroso de la historia, incluso más caliente que el año 2015, que a su vez había establecido un récord sobre anteriores años más cálidos, de acuerdo con las mediciones de la temperatura de la superficie del planeta compiladas y publicadas por la NASA.
El Niño 'se enfurece': las temperaturas en enero del 2016, las más cálidas de todas las registradas
Las contundentes cifras vuelven a darnos la voz de alerta sobre el cambio climático. La ONU eleva a 100 los millones de personas en África, Asia y América Latina afectadas por el fenómeno El Niño, uno de los más fuertes registrado jamás. Escasez de alimentos y vulnerabilidad a las enfermedades como el Zika, son algunas de las consecuencias de las severas sequías e inundaciones que El Niño ha traído consigo.
Los responsables del Programa Mundial de Alimentos de la ONU han dado a conocer unas cifras muy preocupantes: 40 millones de personas en zonas rurales y 9 millones en los centros urbanos de Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica, Zambia, Malawi y Suazilandia necesitarán asistencia alimentaria el próximo año como consecuencia de la sequía.
Además, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 10 millones de personas necesitarán alimentos en Etiopia y 2,8 en Guatemala y Honduras.
Las extremas olas de calor, la escasez de agua y los incendios forestales ligados a los devastadores efectos de la llegada de El Niño a mediados de 2015 están afectando a ocho millones de personas en Asia y Pacífico Sur. Durante 2016 la sequía seguirá arruinando las cosechas de muchos países, pronostica un nuevo informe.
Honda preocupación entre los científicos por el fenómeno que golpea al Ártico
Los últimos datos de la NASA vy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. han revelado que el pasado mes de enero fue el más caluroso desde que existen mediciones en el océano Ártico. Después de que 2015 batiera todos los registros térmicos, el pasado mes confirma el imparable calentamiento global. Una situación que alarma a los científicos.
El aumento de las temperaturas, más rápido en este océano septentrional en un efecto denominado 'amplificación ártica, ha provocado ya que la capa de hielo disminuya en un millón de kilómetros cuadrados. En enero la temperatura se situó cuatro grados por encima de la media de los registros históricos del territorio.
Lo que ocurre en el Ártico puede afectar a la vida del resto del planeta el día de mañana: el deshielo de los glaciares amenaza con hacer que el nivel de los mares aumente hasta 7 metros.
El fin del planeta ya está aquí: el punto irreversible de las temperaturas ha sido superado
El planeta se está acercando a su extinción, advierte el portal Pivot America. En todo el hemisferio norte la temperatura cruzó su "punto irreversible": fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia. Así, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado diciembre en París, se acordó garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados Celsius y tomar medidas que limiten un aumento de la temperatura. No obstante, este punto de inflexión ya ha sido superado.
Es importante mencionar que en la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en los niveles más altos de lo normal. El hecho es el siguiente: el calentamiento global no es algo imaginable. No es una amenaza para el futuro, ya es una realidad: escasez de agua, inundaciones y sequías ya están afectando a grandes territorios por todo el planeta.
De acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.
¿Desastre a la vista?: Científicos advierten de una nueva amenaza para el planeta
El rápido calentamiento del Ártico podría tener un efecto "catastrófico" en el clima global y la prueba de ello es la escasa extensión de las banquisas las placas de hielo marino en la región, según ha advertido el presidente del Instituto Pacífico de California (Estados Unidos), el doctor Peter Gleik.
Lo que está sucediendo en esa región "no tiene precedentes" con respecto a años anteriores, pues las banquisas se están derritiendo antes de lo previsto. Si descendiesen las temperaturas "es posible" que se recuperaran, aunque con la inminente llegada de la primavera al hemisferio norte "esto es muy poco probable". Para este científico, las consecuencias del fenómeno implicarían la formación de grandes y violentas tormentas, conocidas como 'ciclogénesis explosivas', que se generan cuando las masas de aire frío del Atlántico se combinan con masas de aire frío del Ártico.
Asimismo, Gleik asegura que los cambios en la banquisa ártica y su volumen podrían reflejarse en los patrones de tormentas y lluvias en latitudes medias y especula con el hecho de que "los fuertes tornados fuera de temporada del centro de Estados Unidos y los nuevos patrones de las huracanes" estén relacionados con este fenómeno.
La 'guerra del agua': enfrentamientos, hambre y terrorismo mundial
La falta de agua causada por el cambio climático ya es un problema global: afecta a ciudades en América Latina, África, Oriente Medio, norte de África y sur de Asia. Y los cortes drásticos del suministro de agua no solo son un problema para la producción de alimentos y la generación de energía, sino que también son culpables de la escalada de violencia en países como Irak, Siria o Yemen.
Además, cita un informe poco conocido de la CIA, que afirma que después de 2022, la falta de agua dulce aumentaría la posibilidad de que la misma "fuera utilizada como un arma, motivo de guerra o herramienta del terrorismo".
Uno de los ejemplos de los problemas causados por la escasez de agua fue el levantamiento popular de Egipto en 2011, ocurrido a raíz de la suba del precio del grano. Y a su vez, el precio aumentó por la sequía en los principales países exportadores de cereales, en ese caso Australia.
Científicos indican que el avance de la sequía en Siria tendría un efecto catalizador en los disturbios civiles en el país. Sin embargo, no sería el problema más grande: si la cuenca del Tigris y el Éufrates sigue perdiendo el agua subterránea, habrá problemas para Turquía, Irak, Siria y Irán.
Según el meteorólogo estadounidense Eric Holthaus, el auge del grupo terrorista en 2014 coincidió con un período de calor sin precedentes en Irak, que provocó estragos en la agricultura iraquí. Y el Estado Islámico no dudó en aprovecharse de la situación, por ejemplo, mediante el uso de presas como un arma de guerra.
Israel y Palestina completan la lista de los países problemáticos en la región. La Franja de Gaza podría convertirse en inhabitable debido a la crisis del agua: el territorio sufre una importante escasez de ese recurso.
◄
1 / 40
►
Temas Relacionados:
Una de las señales del fin de los tiempos y antecesora del retorno de nuestro Señor Jesucristo es el evidente cambio climático que estamos viviendo en esta época.
Lejos de ser una exageración alarmista de los grupos ambientalistas, el reciente informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), organismo científico de la ONU, muestra datos reveladores y contundentes concernientes al cambio climático que está viviendo nuestro planeta a raíz del calentamiento global.
La Cumbre del Clima
El propósito oficial de la Cumbre del Clima es posibilitar la cooperación global en la lucha contra el cambio climático. Según el secretario general de la ONU, unos 166 países que representan alrededor del 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero han presentado sus planes de acción. COP21 (según las siglas en inglés de esta reunión) contará con la presencia de 50.000 delegados de más de 190 países y será una de las mayores conferencias que haya organizado jamás el Gobierno francés.
Apocalipsis 16:8-9